¿España Suma?

La convocatoria de elecciones en Galicia y Euskadi ha pillado al PP y Ciudadanos con el pie cambiado, en medio del debate sobre si deben presentarse juntos o por separado.

Desde Ciudadanos tienen mucho interés en la «confluencia», porque saben que, si no consiguen entrar en ninguno de los dos parlamentos autonómicos, cosa muy fácil tal y como están las encuestas, su cuesta abajo puede ser definitiva. Y desde el Partido Popular el interés reside en que esos dos o tres puntos de más que puede aportarles Ciudadanos, darían a Feijóo en Galicia probablemente el resuello necesario para alcanzar sin agobios la mayoría absoluta, y al PP vasco (ese que presentará probablemente como candidato a Alonso, aunque coquetee con Rosa Díez) puede aportarle esos dos o tres diputados más que alejen la sombra del «sorpasso» de Vox.

España Suma (o como se acaba llamando) es, por tanto, la plataforma que permitirá sobrevivir a Ciudadanos (bien por sí mismo, o bien a través de «colocar» a algunos de sus miembros en listas electorales), y, al mismo tiempo, la que evitará que Vox se erija en el líder de la derecha española.

Por tanto, guste o no, levante más o menos reticencias, acabará llevándose a cabo. Así que prepárense para recibir noticias, rumores, idas y venidas sobre acuerdos y desacuerdos durante las próximas semanas, pero no se inquiete: si es usted un votante de centro o derecha vasco o gallego, no tendrá que elegir entre PP o Ciudadanos a la hora de votar. Le darán la papeleta hecha y su única alternativa será o aceptarla, o escaparse hacia la izquierda (PSOE) o más a la derecha (Vox).

Feliz elección…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *