El Congreso aprobará hoy la quinta prórroga del Estado de Alarma

A las 9 de esta mañana dio comienzo un nuevo pleno del Congreso de los Diputados con el mismo punto del orden del día que se viene repitiendo quincenalmente desde hace ya muchos miércoles: la solicitud, por parte del Gobierno, de una nueva prórroga del Estado de Alarma declarado el pasado 14 de marzo. Una quinta prórroga que puede ser la última, ya que al Ejecutivo le cuesta cada vez más encontrar apoyos para seguir adelante con esta circunstancia excepcional.

Por segunda vez consecutiva, Sánchez ha contado con el respaldo de Ciudadanos, con quien pactó inesperadamente para conseguir la aprobación de la anterior prórroga el pasado 6 de mayo. Entonces, Inés Arrimadas decidió tender su mano al Gobierno. Un acuerdo que no le ha salido gratis, ya que con él ha perdido a dos de las caras más representativas de su partido. Así, el 5 de mayo, Juan Carlos Girauta comunicó su salida de la formación naranja, y ayer mismo le siguió Marcos de Quinto, que adujo diferencias con algunas de las decisiones tomadas por Ciudadanos en los últimos tiempos.

El Gobierno también ha tenido que ceder para poder sacar adelante esta nueva prórroga del Estado de Alarma. En un principio, la intención de Pedro Sánchez era extenderla una última vez por un plazo de un mes, hasta el 27 de junio. Sin embargo, Arrimadas sólo ha querido darle su apoyo durante quince días más, hasta el próximo 7 de junio.

Por su parte, El Partido Popular, principal grupo de la oposición en el Congreso, ha pasado del apoyo en las primeras semanas, a la abstención hace quince días. Pero hoy votará no. En cuanto al resto de grupos parlamentarios, algunos mantienen su rechazo al Estado de Alarma, como Vox. Otros, como ERC o Compromís, socios del Gobierno de Sánchez, han decidido votar en contra. EH-Bildu sigue negociando en estos momentos su voto, mientras que el PNV, Más País y los partidos regionalistas continúan dando su apoyo a Sánchez.

Esta es la segunda vez que se va a conseguir alargar el Estado de Alarma con grandes dificultades para el Ejecutivo. En el aire queda si Pedro Sánchez decide solicitar una nueva prórroga. Y en el caso de que sea así, le será complicado sacarla adelante. Lo veremos en dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *