La última prórroga del Estado de Alarma, mucho más flexible

Pedro Sánchez anunció ayer que esta semana solicitaría al Congreso una sexta y última prórroga del Estado de Alarma que se extendería hasta el próximo 21 de junio, fecha en la que, si la evolución de la pandemia del coronavirus en España sigue en descenso, la mayor parte del territorio nacional se encontraría en condiciones de dejar atrás la desescalada y entrar en la “nueva normalidad”.

Esta última prórroga tendrá como novedad importante que las Comunidades Autónomas que alcancen la fase 3 volverán a recuperar todas las competencias asumidas por el Gobierno Central desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, y controlarán por completo la gestión de la desescalada dentro de sus territorios, siendo la restricción de la movilidad la única cuestión que seguiría en manos del Estado.

Gracias a esta medida, el Ejecutivo se asegura que la aprobación de esta última prórroga se llevará a cabo con mayor apoyo que la anterior. El pasado sábado, Pedro Sánchez alcanzó sendos acuerdos con PNV y ERC, asegurando la abstención de catalanes y el apoyo de vascos, pues ambas formaciones reclamaban la devolución de las competencias arrebatadas a las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, parece que se va a seguir contando con el apoyo de Ciudadanos, formación que ha votado sí a todas las prórrogas solicitadas por el Gobierno.

Movilidad entre provincias antes de la nueva normalidad

A pesar de mantener la autoridad en materia de movilidad, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una entrevista concedida esta mañana a Televisión Española, ha asegurado que el Gobierno abre la puerta a una movilidad entre provincias e incluso entre Comunidades Autónomas que se encuentren en la misma fase a partir del próximo 7 de junio, fecha en la que se espera que más de la mitad de nuestro país alcance la fase 3 de la desescalada.

Asimismo, adelantó que la prohibición de llegada de extranjeros que se levantará el próximo 1 de julio en todo el territorio, se adelantará al próximo día 21 en el caso de Baleares. Se pondrá en marcha como proyecto piloto para la creación de corredores seguros entre lugares que hayan tenido poca incidencia en el número de casos de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *