¿Cuantas personas nacieron el mismo día que tú?

Es verano y nos vamos a permitir una entrada uno poco menos «transcendental». Es solo una curiosidad, salvo que alguien se anime a bucear mucho en las cifras y sacar sesudas conclusiones, pero el INE dispone de un interactivo en el que se puede comprobar datos curiosos sobre el día de nacimiento de las personas.

Por ejemplo, que en España el 1 de enero es el día con más cumpleañeros, y el 25 de diciembre el que cuenta con menos. Hay casi 125.000 personas en España que han nacido el 1 de enero, pero «solo» lo han hecho 95.000 el 25 de diciembre.

¿Casualidad? Lo dudamos. Parece que algunos «se esperan» para nacer al año siguiente

Un explicación factible es que los partos «programados» se aceleran justo antes del 24 de diciembre, y bajan aún más bruscamente después, para recuperarse, súbitamente, el 1 de enero. Las fiestas y el afán por ser «los primeros» del año siguiente, porque «el niño no pierda curso», o por razones de tipo fiscal o económico, pueden hacer el resto.

Más allá de estos datos puntuales, se pueden observar algunas pautas interesantes, como un aumento de la natalidad en primavera, y otro a finales de septiembre. El mes menos proclive a los partos es noviembre.

… Eso sin contar con el 29 de febrero, claro. Esa fecha cuenta con tan solo 25.541 cumpleañeros, sin contar Pedro Sánchez.

No da para mucho más. Bueno, sí, para saber cuánta gente hay en España que haya nacido el mismo día que tú.

¿Naciste el 21 de septiembre de 1976? . Pues es el día más vulgar que podías haber escogido para nacer: no hay otro día en el que haya más cumpleañeros: en total, 2.068 personas. ¿Eres tú uno de ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *