Política 20

Encuestas de ida… y vuelta

Desde mayo los sondeos han descrito un movimiento de ida y vuelta con las expectativas electorales de PSOE y PP.

Ambos partidos, después de que años atrás vieran peligrar su primacía en el panorama electoral español, han recuperado el pulso y no parecen tener rival en el corto plazo, con la excepción parcial de Vox.

A pesar del ruido que hacen las continuas encuestas difundidas, que solo busca el clickbait y contentar a la parroquia del medio que las difunde, y a pesar del desastre a contracorriente que aporta el CIS, lo realmente interesante es comprobar las tendencias un poco más de lejos, durante el conjunto de toda la legislatura. En la actual son muy simples y se resumen en tres:

  • Un inicio, durante 2020, con ventaja para la izquierda.
  • Un notable vuelco a raíz del triunfo del PP en las elecciones madrileñas de mayo de 2021, que puso a este partido, junto con Vox, por encima de la mayoría absoluta en los meses siguientes.
  • Un «reflujo» actual, en que los dos principales partidos y los dos bloques electorales se reequilibran a medio camino, casi igualados.

Cuando en noviembre se cumplan dos años desde las últimas elecciones probablemente el panorama seguirá así, a medio hacer y sin definir. Sesudos analistas difundirán, alrededor del 10 de noviembre de 2021, profundos análisis sobre causas y efectos, sobre por qué y para qués. Sus lectores se lo agradecerán y los juzgarán competentes por ello. Pero pocos se pararán a leer o contrastar las visiones diferentes, para darse cuenta de que resultarán incompatibles, de manera que algunas de ellas (o, puede ser, todas ellas), serán por necesidad erróneas.

Porque la verdad desnuda es esta: todo está en el aire.

Eso es todo, amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *